Concesión del galardón “Compromiso Somos” de la UAB

faccom.jpg

GABRIEL JARABA

Termino el año 2020 con una sorpresa que resulta ser una alegría que me llena de ilusión. El Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha decidido concederme el galardón “Compromiso Somos”, que instituye ahora su primera edición. La Dra. Teresa Velázquez y un servidor, los primeros premiados con esta distinción, recibiremos una obra de arte y una placa conmemorativa cada uno en un acto que se celebrará en enero o febrero, cuando las circunstancias lo permitan.

Con el premio “Compromiso Somos” el Departamento de Periodismo –pionero en la enseñanza universitaria e investigación del periodismo en Cataluña– pretende reconocer la dedicación a los objetivos científicos y docentes que encarna esa institución de la UAB que considera que representamos los recipiendarios. Este es el comunicado que hemos recibido de Santiago Tejedor, director del Departamento:

“Estimados colegas:
Apreciada Dra. Teresa Velázquez:
Apreciado Dr. Gabriel Jaraba: 

Saludos cordiales. 

Como director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, tengo el gusto de informarles que el equipo de Dirección decidió el pasado martes 15 por unanimidad concederos el galardón “Compromiso Somos 2020”. 

Este reconocimiento, que celebra su primera edición, tiene como objetivo reconocer el compromiso de la comunidad académica del Departamento en las tareas de investigación, docencia, gestión y divulgación. 

En el marco del consejo de Departamento, celebrado en el día de hoy de 09:30 a 11 horas, se ha anunciado la decisión a todos los integrantes del plenario. 

Os informo que, debido a la particular situación que genera la pandemia, hemos acordado convocar el acto de entrega del galardón para el próximo mes de febrero de 2021. 

El reconocimiento consiste en una obra artística y en un diploma acreditativo. 

En nombre de todo el equipo y del Departamento, aprovecho para felicitaros y animaros a seguir en esta inestimable y valiosa línea de trabajo.

(Copio al secretario del Departamento que lo hará constar en acta)”. 

Como dijo no sé quién, hasta aquí los hechos. A todo el mundo le gusta que le regalen los oídos, de modo que un servidor no va a hacer dengues ante esta decisión de la UAB, faltaría más. Entre otras cosas porque el rechazo de un premio concedido me parece un acto de soberbia inconmensurable. Yo no merezco ningún premio pero me alegro si alguien tiene la amabilidad de concedérmelo. Nunca me he presentado a ningún premio, ni periodístico, ni literario ni de ninguna otra clase, pero ahora recibo este con gran ilusión y me alegro muchísimo de que mis compañeros me otorguen esa distinción.

Como somos humanos vivimos en sociedad y forma parte de nuestra naturaleza ofrecer y recibir reconocimiento de nuestros iguales. La base de la democracia es, precisamente, el reconocimiento del otro. Y la formalización y ritualización del reconocimiento es una expresión de civilidad que debe ser valorada como tal.

Recibo pues el galardón “Compromiso Somos” con mayor gusto todavía porque lo concede mi departamento y mi facultad, una universidad que he visto crecer desde la nada y a la que he podido sumarme en mi madurez, haciendo realidad así la aspiración de toda una vida. Y ahora esta distinción es un colofón insuperable.

scroll to top