La Universidad Autónoma de Barcelona se mantiene a la cabeza de las universidades españolas por segundo año consecutivo, de acuerdo con el QS World University Rankings 2024. A nivel internacional, se clasifica en el puesto 149 de las mejores universidades, escalando 29 posiciones respecto al año pasado y situándose en el percentil 90 de las mejores instituciones educativas a nivel mundial.
Durante 20 años, Quacquarelli Symonds (QS), proveedor de servicios y estadísticas para el sector educativo, ha venido elaborando un listado con las mejores instituciones universitarias, comparando decenas de criterios como la reputación académica o el número de citas en Scopus. Este año 2024, la QS WUR ha analizado 1.500 universidades, en más de 100 países y ha introducido por primera vez parámetros como la sostenibilidad, las salidas laborales y la red internacional de investigación. Para ello, QS ha solicitado los datos del último curso académico (2022-2023) y obtenido el número de citas de los últimos seis años a partir de la información de la base de datos científica Scopus de Elsevier.
Según algunos de estos indicadores, la UAB destaca en el ámbito de la Sostenibilidad (en el puesto 60 del mundo y con 94,6 puntos sobre 100), Reputación académica (109 y 63,2 puntos), en la Red internacional de investigación (123 y 84,2 puntos) y en Citas por académico (145 y 70,6 puntos).
Entre las 35 universidades españolas que han pasado el corte de la lista QS, encontramos también a la Universidad de Barcelona, en la posición 164, la Universidad Complutense de Madrid, en la 171, y la Universidad Autónoma de Madrid, que ocupa la posición 199. El ranking global lo encabezan el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos y las Universidades de Cambridge y Oxford, ambas en Reino Unido. Lee la lista completa en la página web oficial de QS.
La UAB ha encabezado también la décima edición del listado elaborado por la Fundación CyD, que le ha otorgado el mayor número de indicadores de alto rendimiento de las 80 universidades analizadas. Esta clasificación está asociada al ranking internacional U-Multirank, al que añade algunos indicadores más apropiados para el sistema universitario español.
Publicación original: Gabinete de Comunicació y Educación UAB