Oír no es escuchar

Se dice "he escuchado" cuando se quiere decir que simplemente uno ha oido algo. La confusión es grave.

GABRIEL JARABA

Hablamos mal y escribimos peor: nada nuevo bajo el sol. Hay un déficit de dominio el idioma que no procede de la comunicación, mediática o digital, sino de una dejadez crónica debida a la mala escuela y la falta de compromiso cívico con la corrección del lenguaje. No se trata pues de un fenómeno reciente que no es achacable a una eventual falta de cultura sino de cuidado, y eso es común tanto a sectores ilustrados como iletrados. Hablamos mal porque no estamos atentos a lo que se dice.

Me llama la atención que la gente diga “he escuchado que” cuando lo que quieren decir es que han oído algo. Escuchar es prestar atención a lo que se dice, y eso sólo se produce cuando se atiende a lo que se oye. La confusión es comprensible pero inquietante porque sus consecuencias son importantes: uno no se hace cargo en realidad de lo que se oye sino de lo que se escucha, y así, se puede ir por la vida oyendo sin aprender. No, querido, tú no has escuchado nada sino que has oído algo y te ha entrado por una oreja y salido por otra.

Escuchar implica no sólo atención sino consideración a las personas y a las cosas que las gentes dicen. La escucha es, por definición, activa, mientras que el oír es una actitud pasiva. No lo es en la palabra y el concepto latino “ob-audire”, de donde viene “obedecer”, es decir hacer caso de lo que uno oye y actuar en consecuencia. Expertos en la escucha son los psicoterapeutas, que no sólo escuchan sino que se hacen presentes en el ahora y aquí con toda su presencia para permitir que se produzcan cambios en la psique y en la vida de su interlocutor. Escuchar y estar presente: esa es la actitud fundamental de todo ser humano que se precie.

Como creemos escuchar cuando sólo oímos nuestra vida se hace pobre: no sólo no atendemos a lo que sucede ante nosotros sino que nos perdemos ante meros rumores que no llegan a cobrar significado. Y ser humano es saber vivir entre significados y ser capaz de darles sentido. Escuchar es eso y oír es otra cosa. Entra por un oído y sale por otro tal como entró. Por eso hemos acabado todos sordos.

Artículos relacionados