Vengo siguiendo con atención a Simona Levi, estratega tecnopolítica comprometida con la democratización de la red y la comunicación. Creo que necesitamos voces como la suya que trabajen por una competencia colectiva y urgente: revertir la apropación corporativa de internet y devolver a los ciudadanos el ejercicio del derecho a la libre información.
Porque el problema no es que ultraderechistas como Elon Musk den la vuelta a Twitter sino que el proyecto internet, que supuso una promesa de democratización y universalización de la comunicación, se haya frustrado en cuanto a herramienta cívica y esté siguiendo el camino de la comunicación de masas del siglo XX. Por unos años pudimos vislumbrar un nuevo horizonte y muchos nos lanzamos a construir la web 2.0; ahora la red es por lo menos tan aburrida como los medios mainstream.
Simona lo explica muy bien en una entrevista en Jot Down:
«Se ha dado un nuevo salto de nivel en las democracias. Y ahora, como antes con la imprenta, el statu quo pelea como ya lo hiciera con la Inquisición, para evitar que usemos estas herramientas contra ellos. Nuestros gobernantes son igual de garrulos con la novedad como lo eran en la Edad Media. Tuvimos una lista de libros prohibidos hasta hace nada. Con internet sucede lo mismo, la curva de presión es exactamente la misma que con la imprenta. Durante cincuenta años hubo un descontrol brutal, guapísimo, en el que la imprenta se usaba como se quería, los libros viajaban y se imprimía lo que apetecía imprimir, hasta que se empezó a acotar y a perseguir. Luego siguió una represión brutal, y te tenías que ir a Venecia o a Ámsterdam para que no te encarcelaran o para encontrar ciertos libros que no se podían encontrar en ningún otro sitio. Y fue así hasta que, más o menos, se ha normalizado, pero hemos tardado cuatro siglos. Y ahora con internet estamos haciendo exactamente lo mismo, la lucha por el copyright de nuestros días es exactamente lo mismo. Después de una época de descontrol en la que hemos avanzado muchísimo en democracia, ahora nos pretenden volver a controlar. Y si no lo entendemos y no nos defendemos, no volveremos a tener libertad en internet en los próximos tres siglos, o en los próximos diez, depende».
Para conocer mejor a la persona: entrevista en Jot Down
Simona va más allá de la alfabetización mediática y pone en el centro la democratización de la red. Necesitamos estrategias y acciones que nos expliquen cómo defender el fabuloso patrimonio que ha supuesto la web 2.0. Yo voy descubriéndolo en la plataforma de Simona, Xnet:
Para saber más: Xnet en la prensa
Por cierto que esta web, gabrieljaraba.com está alojada en los servidores que sostienen a Xnet, cuya tecnología la gestiona Maddish, amiga y colaboradora de mi hija Laviniay cofundadora y codirectora de Xnet.
Maddish, Maddalena Falzoni