Blog

Una misión concreta para los ciudadanos de a pie: apoyar al gobierno de izquierdas, activamente y con entusiasmo

Manuel Castells, ministro de Universidades

La investidura de Pedro Sánchez como presidente y la consiguiente formación de un gobierno de coalición que presenta un programa común de izquierdas debería entusiasmar a cualquier ciudadano normal y corriente inclinado a ese lado del arco político. Se trata nada menos que la primera vez, desde la segunda república, que España cuenta con un gobierno de esas características. Además, es la primera vez que un gobierno socialista incorpora ministros que provienen, de cerca o de lejos, de tradiciones sociopolíticas próximas al PCE e incluso uno de ellos es miembro del partido comunista (sin contar con que el núcleo dirigente de Podemos procede de las juventudes comunistas).
Los gobiernos de González y Zapatero fueron monocolores. El PCE, decisivo en la primera transición, participó en la redacción de la Constitución pero no en ningún gobierno. Su conversión en Izquierda Unida y los importantes cambios de perspectiva que experimentaron los distintos sectores comunistas le alejaron de ello, convirtiéndose en una segunda oposición a los gobiernos socialdemócratas. Hoy día, socialistas y postcomunistas han ido más allá de aquellas actitudes y posiciones, y los partidos y corrientes que ahora confluyen en el gobierno de izquierdas representan muy bien la sensibilidad diversa de la ciudadanía progresista de hoy.
Vistos los modos que se han gastado las derechas en la sesión de investidura, constatada la catadura de la única opción posible si el gobierno PSOE-UP no salía adelante, comprobado el punto al que el inmovilismo y la torpeza del gobierno de Rajoy nos condujo (incluidas las imputaciones y encarcelamientos de los diversos cuadros del PP por corrupción) parece inevitable el apoyo a un gobierno como el presente. Sin embargo, ese apoyo por parte de la ciudadanía no sólo me parece conveniente sino imprescindible y materializado de un modo militante e incluso entusiasta.
Como dijo uno, “fe no es creer sin haber visto sino creer después de todo lo que hemos visto”. A estas alturas, un apoyo activo e ilusionado al gobierno de izquierdas por parte de la gente, los ciudadanos de base, los asalariados y la población común que necesita más democracia, más derechos sociales y más estabilidad política y social me parece una posibilidad necesaria que se abre ante todos nosotros. No podemos asistir a la nueva situación poítica como simples espectadores. Si no nos movilizamos para apoyar al gobierno de izquierdas, ¿cuándo y para qué lo vamos a hacer? ¿Es que vamos a hacer el papel de niños mimados haciéndole dengues a un gobierno de izquierdas que entre todos los votantes hemos hecho posible y que es la única posibilidad de que salgamos adelante?
Los exabruptos de las derechas han quedado atrás. Esas derechas cerriles seguirán no sólo oponiéndose al gobierno, como es su obligación, sino boicoteando con malos modos cualquier progresos que de él se desprenda. Ello nos compromete con nuestra obligación: apoyar activamente al gobierno de izquierdas PSOE-UP. Ahora surgirán los puristas de siempre, que se dedican a repartir certificados de buena conducta a quien no los necesita, pero por delante de los tiquismiquis estamos nosotros, los ciudadanos de a pie cuyo futuro depende del éxito de un gobierno progresista como el que por fin hemos conseguido.
Y aquí es donde aparece el peligro de una maldición que parece perseguirnos: hacerle ascos a una verdadera oportunidad, permanecer pasivos ante la única señal de avance social que ha aparecido. No podemos decir vale, perfecto, qué bueno, a ver qué pasa ahora. A ver qué pasa no, a ver qué hacemos nosotros para que pase lo que nos interesa que pase. Si nos comportamos –si nos seguimos comportando– como chiquillos malcriados mirando el asunto como si no fuera con nosotros y repartiendo denuestos contra las derechas pero sin mover un dedo para fortalecer a la izquierda, mereceremos que se vaya todo al traste y venga esa gente de PP, Cs y Vox a hacer lo que ellos saben hacer muy bien. Y nos lo mereceremos, llenos de razón, eso sí, pero condenados al gobierno eterno de los reaccionarios a causa de nuestra mala cabeza, nuestra pereza y nuestra frivolidad.
Enlace: A favor del programa de gobierno progresista. Inscribirse en el grupo de Facebook que promueve el apoyo al gobierno PSOE-UP.
 

RSS SÍGUEME EN TWITTER @GabrielJaraba

Temas de los que ando conversando con mis amigos en Facebook:
RECUERDO DE VÁZQUEZ MONTALBÁN; ROSA LLUCH BRAMON; PREMIO A MARTÍN CAPARRÓS; PERIODISMO DE VIAJES.

CATALUNYA PLURAL

Publico regularmente mis artículos en el diario Catalunya Plural, generalmente análisis sobre información, comunicación y cultura de masas. Os recomiendo esta publicación así como el Diari de l’Educació, Diari del Treball, Diari de la Sanitat y la revista juvenil XQ.

SUSCRÍBETE A LAS ACTUALIZACIONES PER CORREO ELECTRÓNICO

Sólo hace falta que envíes tu dirección de correo electrónico al enlace siguiente (vuestros datos serán custodiados).
Suscríbete a Gabriel Jaraba Online por correo electrónico