Notícies

Tesis

tesis-doctorallll

MANUEL CASTELLS

No sé mucho de muchas cosas, pero si de algo sé, es de tesis. Por la simple razón de que he dirigido a lo largo de mi larga vida 114 tesis doctorales en universidades tan reconocidas como París, Berkeley, MIT, Autónoma de Madrid, UOC o California del Sur. Por eso me ha extrañado, y en realidad avergonzado, la polémica sobre tesis doctorales iniciada por el exdoctorando Rivera, con un profundo desconocimiento del tema, en particular en medios de comunicación a los que se les supone cierta enjundia.

Las tesis valen o no valen en función de la categoría de las universidades, de los departamentos que las procesan y de los profesores que las juzgan. La credibilidad de lo que se supone que es un trabajo científico es que siga las pautas prevalentes en la comunidad científica de su tiempo, único criterio posible de validez científica, como estableció Thomas Kuhn, añadiendo que las pautas cambian según progresa la ciencia.

 La accesibilidad a las tesis forma parte de la verificación de esa validez por su examen y utilización por la comunidad científica internacional. No por cualquier patán a quien se le ocurra juzgar según su criterio, por mucho que en democracia todo valga. Pero las condiciones de la accesibilidad son contingentes según el contexto institucional y el sujeto doctorado. En concreto, todas las universidades que se precien deben asegurar la accesibilidad sin restricciones a las tesis doctorales (y de paso, a las minitesis de maestrado) aprobadas por la universidad. Pero la forma de la accesibilidad es variable. Generalmente en la actualidad las tesis son digitalizadas (pero no todas, depende de los recursos de la institución). Y su consulta se puede hacer por acceso electrónico al catálogo de la universidad (lo que antes se hacía por microfilme). Aunque no necesariamente por internet. Porque hay situaciones individuales o institucionales en que abrir la tesis al mundo no son aconsejables. Por ejemplo, la publicación de la tesis como libro o como series de artículos. La mayoría de editoriales académicas rechazan la publicación de un texto que es accesible en internet sin tener que pagar por él. Aquel autor que quiera publicar su tesis haría bien en no difundirla por internet, porque ahí se acaba su posibilidad de publicación.

Más aún, mucha gente en nuestro país tiene una visión medieval de lo que es una tesis doctoral, un mazacote de cientos de páginas, encuadernado en duro con los emblemas de la familia. ¡Ah, qué tiempos aquellos! Pues no. En realidad, una gran parte (depende de los países) de las tesis científicas, incluyendo las ciencias económicas, ya no son tesis en el sentido clásico, sino tres o cuatro artículos publicados en revistas científicas de primer nivel. Por razones burocráticas, aún hay un tribunal que las juzga, pero en realidad, simplemente constata la calidad calibrada por la comunidad académica. En estos casos, la accesibilidad es automática. Pero es precisamente porque ya están publicadas. Accesibilidad y publicación son dos momentos cuya unión o disyunción dependen de las estrategias personales del investigador doctorado.

En cuanto al plagio, requiere una definición estricta. Los programas no diferencian las comillas de los textos citados. Y algunas tesis utilizan prolijamente citas de textos (jurisprudencia, por ejemplo) y de otros autores (críticas de obras), algo que debe ser juzgado por los tribunales de tesis, no por programas informáticos de empresas privadas que discrepan en criterios. Es la universidad la que debe garantizar la autenticidad de una tesis, no agentes externos.

En realidad, la polémica suscitada por mala intención puede ser útil. Porque, más allá de la miseria que esto revela en la clase política como si no tuvieran nada más en qué distraerse, plantea la existencia de una relación espuria entre políticos y las burocracias expedidoras de títulos en que se han convertido algunas instancias universitarias. Pero hay implicaciones mucho más importantes: la contaminación gradual de las instituciones académicas por la podredumbre política, de unos y otros. Lo grave es que la academia, con todas sus limitaciones y rutinas sin sentido, es el único espacio de libertad institucionalmente protegido en nuestras instituciones. Los valores son otros, aunque se traicionen. Nuestra misión es sagrada: educar a las personas, empezando por las más jóvenes, pero cada vez más a todas, gracias a la educación de calidad por internet a lo largo de la vida.

Y cuando observo que un instituto concreto de una gran universidad, pública por añadidura, está en el centro de varias polémicas por tratos de favor a políticos, de diversos pelajes, sin que la universidad intervenga, cuestione y hasta desmantele el tinglado del chiringuito así montado, empiezo a perder la confianza en que podamos salvar la institución universitaria en nuestro país. Sin embargo, resisto a la tentación de abandonar el proyecto. El proyecto de una universidad cada vez más competente, independiente y al servicio de sus clientes, como dicen los neoliberales, o sea, los estudiantes. Una universidad incorruptible en medio de un mundo podrido en todos los ámbitos. Porque tenemos vocación. Muchos podríamos ganar mucho más dinero o tener más micropoder en otros ámbitos. Pero la belleza de lo que hacemos, la pasión de conocer y de compartir conocimiento, es la gratificación más importante de nuestras vidas.

Ese privilegio, raro, que hemos conquistado con esfuerzo e incluso soportando la tortura psicológica de las “oposiciones” o como las llamen ahora tirando de eufemismo, lo tenemos que defender cotidianamente, con una integridad a toda prueba, con una dedicación a la enseñanza, a la investigación y a la cogestión universitaria. Si cedemos en eso, los tiburones del negocio de la educación, el mayor mercado del mundo en perspectiva, y los manipuladores del poder destruirán el último espacio de humanidad libre y pensadora que queda en nuestras vidas.

Publicación original: La Vanguardia

ESTRUCTURA DE LA PLATAFORMA DIGITAL DE GABRIEL JARABA

Para que os orientéis bien con todos los elementos de mi plataforma digital.
GABRIEL JARABA ONLINE. Esta web recoge en general todos los asuntos que me interesan así como mis principales textos y materiales, libros, tesis doctoral, etc. Es asimismo puerta de entrada a mis blogs y redes.
GABRIEL JARABA BLOG. Blog personal con mis actividades e ideas.
PLANETWORK. Antena y plataforma de comunicación, ideas, filosofía y futuro, desde la que se lanzan actividades e ideas fuerza (en preparación, pronto llegará).
TWITTER, FACEBOOK Y MEDIUM. Mis redes sociales se actualizan constantemente y a través de ellas informo e intervengo.
GABRIEL JARABA EBOOKS. Novedad en preparación: colección de libros digitales editada por mí en la que aparecerán libros míos y de otros autores.
MASONERÍA CÍVICA. Blog de temas masónicos.
PUBLICACIONES. Veréis, además, publicaciones mías en Aika, Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, Fundació l'Alternativa, web del Supremo Consejo Masónico de España, Lupa Protestante y La Luz, escritorio anglicano.

AGENDA DE ACTIVIDADES

TESIS DOCTORAL. Mi tesis doctoral ya está inscrita en el registro oficial Teseo, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Figura también en el índice TDX, Tesis Doctorals en Xarxa y en la Biblioteca de Comunicación de la UAB.
PREPARACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTAS CIENTÍFICAS A PARTIR DE MI TESIS
DIARIO CATALUNYA PLURAL. FUNDACIÓ PERIODISME PLURAL. Artículos de análisis de la información y los medios.
ARTICULO PARA AIKA EDUCACIÓN. Algunas recomendaciones para organizarse mejor en el inicio del curso.
GABRIEL JARABA EBOOKS. Preparación de una colección propia de libros digitales, inaugurada por un volumen antológico de este autor.
MILID GLOBAL UNDERSTANDING. Lanzamiento de un programa global de entendimiento mediante la comunicación a nivel internacional.
CÁTEDRA DE LA UNESCO MIL FOR QUALITY JOURNALISM. Lanzamiento de esta nueva cátedra en la Doctoral Summer School de la UAB.
"HERRAMIENTAS DIGITALES PARA COMUNICADORES". . Próxima publicación de un artículo para un libro colectivo de distribución hispanoamericana.
SUPREMO CONSEJO MASÓNICO DE ESPAÑA. Redacción de contenidos y edición de la página web.
IDEALAB. Lista de ideas posibles a trabajar en el laboratorio de ideas de Comunicación de la UAB.

SUSCRÍBETE A LAS ACTUALIZACIONES PER CORREO ELECTRÓNICO

Sólo hace falta que envçies tu dirección de correo electrónico al enlace siguiente (vuestros datos serán custodiados).
Suscríbete a Gabriel Jaraba Online por correo electrónico