Teresa Velázquez y Gabriel Jaraba reciben el Premio Compromiso Somos 2020 en un acto emotivo

Captura-de-pantalla-2021-04-30-a-las-12.04.10.png

La entrega de premios se ha celebrado este viernes 30 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Gabriel Jaraba, con Santiago Tejedor y María José Recoder, con la placa del premio.

GISELA MARTÍNEZ

El Departamento de Periodismo ha concedido el reconocimiento “Compromiso Somos 2020” a los profesores Dra. Teresa Velázquez y al Dr. Gabriel Jaraba en un emotivo acto que ha tenido lugar este viernes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.  Los docentes y profesionales del periodismo han sido galardonados por su implicación y rol activo en las actividades del Departamento y por su impulso de iniciativas y proyectos.

El acto ha contado con la presencia de profesores del Departamento, compañeros de profesión, amigos y familiares de los premiados, y en él se ha entregado a Velázquez y Jaraba una placa conmemorativa de Compromiso Somos. También se han visualizado vídeos que mostraban la trayectoria de los profesores en agradecimiento a su labor. Además, ambos han recibido una ilustración caricaturizada.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Maria José Recoder, ha abierto el acto agradeciendo la tarea que los dos premiados han desempeñado durante el ejercicio de la profesión periodística. El profesor del Departamento José María Perceval ha subido más tarde al atril para destacar los logros académicos y la trayectoria profesional de Gabriel Jaraba, que tras finalizar el discurso ha dedicado unas palabras al equipo docente, a los compañeros de profesión y alumnos que le han acompañado durante su vida. Jaraba ha recalcado que “la misión es llevar al periodismo por los caminos de la libertad” y, además, ha apostado por un acceso a la universidad universal.

Por otro lado, la docente Nuria Simelio ha hecho un recorrido por el largo currículum de Teresa Velázquez, haciendo hincapié en su implicación en una comunicación que apueste por el cambio social y la cooperación. Tras la reproducción de unas imágenes de Velázquez, la galardonada ha subido al atril, y ha recordado con emoción los más de 50 años que lleva ejerciendo como docente en la facultad.

Teresa Velázquez es catedrática emérita de Periodismo en la UAB, ámbito de teoría, semiótica y metodología de investigación en comunicación. Directora en la UAB del Laboratori de Prospectiva i Recerca en Comunicació, Cultura i Comunicació (LAPREC). Es vicedirectora de la revista deSignis, publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS). Presidenta del Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) en el marco del cual se desarrollan aquellos proyectos vinculados con la intervención social. Pertenece a diferentes asociaciones científicas en su área de conocimiento. Autora, además, de publicaciones científicas en comunicación, semiótica, teoría del discurso y metodología de investigación en comunicación.

Gabriel Jaraba, además de haber sido alumno en la UAB y profesor del Departamento, ha trabajado en todo tipo de medios: prensa diaria y semanal, radio, televisión, agencias, editoriales, talleres de imprenta, internet, como redactor, locutor, reportero, director, redactor jefe, corresponsal, entrevistador, crítico, cronista, diseñador gráfico y periodístico y obrero tipográfico. Es miembro fundador de El Periódico de Catalunya; redactor de Interviú; redactor jefe de Primera Plana y Destino; director de Guía del Ocio e Indiscreta y ha sido miembro de equipos directivos de TV3, Televisió de Catalunya, durante 20 años. Además es escritor y autor de cuatro libros didácticos y divulgativos sobre comunicación, con otros dos en preparación.

María José Recoder, Núria Simelio, Teresa Velázquez, Santiago Tejedor, Gabriel Jaraba y José María Perceval.
Marcial Murciano, Teresa Velázquez, María José Recoder, SantiagoTejedor.

Fotografías de Gisela Martínez.

Publicación original: Somos Periodismo.

scroll to top