
El periodista y escritor Santiago Tejedor ha ganado el premio de periodismo Mañé i Flaquer en su XXXV edición, con Tijuana, el no lugar, reportaje publicado en el medio digital Coolt. El premio es uno de los más antiguos y prestigiosos de España, dedicado a la memoria del histórico periodista catalán, que fue director de Diario de Barcelona en un momento brillante. El Mañé i Flaquer ha sido obtenido por personajes del periodismo catalán que han ejercido una verdadera maestría, como Josep Maria Cadena, Josep Faulí, Josep Maria Casasús o Josep Maria Huertas Claveria.
Tejedor es director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. Ha sido uno de los introductores de la docencia en medios digitales e internet en el panorama universitario e importante impulsor del periodismo de viajes; creó y dirige un master en la especialidad que se ha convertido en punto de referencia de formación.
Tijuana, el no lugar es la crónica de un viaje “por una ciudad especial y paradójica”, la gran urbe de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, a un paso de Estados Unidos. El título se refiere al concepto de “no lugar” acuñado por el antropólogo Marc Augé.