Raimon y su esposa crean una fundación para que todos sus bienes queden en Xàtiva

Raimon.jpg

Raimon y su esposa, Annalisa Corti, han creado una fundación que lleva sus nombres y cuyo beneficiario será Xàtiva, la ciudad natal del artista. Inmuebles, obras de arte y una enorme biblioteca, un patrimonio en el que se encuentran obras de Tàpies, Miró, Viladecans, Ràfols Casamada y otros pintores.

Según informa el diario Levante, el legado relacionado con la trayectoria de Raimon dará forma a un centro de estudios situado en el convento de Santa Clara de Xàtiva, inmueble que es propiedad del ayuntamiento de la ciudad.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, presentará el proyecto el lunes 27 de julio en un acto en el Palau en el que está previsto que esté el ministro de Cultura del gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes; el propio Raimon y su esposa, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Raimon y su mujer firmarán a las once y cuarto de la mañana con Puig el protocolo de la Fundació Raimon i Annalisa de la Comunitat Valenciana, que es como se llamará este organismo creado para la gestión de sus bienes. No se ha informado de que ninguna autoridad de la Generalitat catalana vaya a estar presente en el acto. Cuando, hace unos meses, Raimon manifestó su escepticismo ante la idea de independencia de Cataluña, inmediatamente se movilizaron numerosos agitadores nacionalistas que le mostraron su rechazo y le denigraron públicamente, a pesar de su inigualada trayectoria de defensa de la lengua, cultura y nación catalanas y de que le hubiera sido concedido el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Raimon se retiró de los escenarios en mayo de 2017, a los 76 años, con doce recitales en el Palau de la Música Catalana. Antes, y sin anunciarla como tal, entre finales de 2015 y casi todo 2016 realizó la que a la postre ha sido su despedida de los escenarios valencianos: primero, los dos conciertos del Gran Teatre de Xàtiva (13 y 14 de noviembre) con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto, que tuvo lugar el 12 de noviembre, también en el Teatre. Y unos meses después, ya como una gira, con los recitales Raimon a casa, apoyados por la Generalitat valenciana.

Más información en el diario Levante.

Raimon, visto por Jose Luis López Bulla, antiguo secretario general de Comissions Obreres de Catalunya.

scroll to top