Blog/ El ojo de la aguja

Notas de internamiento/ Actitud y disciplina

Cuando nos hablan de disciplina pensamos en obedecer órdenes. Y no, disciplina es la capacidad y sabiduría de ser discípulos. No es fácil ser discípulo porque ello implica saber escuchar (obedecer viene d’ob-audire, prestar atención). La disciplina cuesta porque es la autoconstrucción de uno mismo a partir de un criterio válido sometido a la propia experimentación.

Estos días nos vemos obligados a ser disciplinados si queremos responder a la obligación cívica que se nos impone (ob-ligación, la necesidad que nos une a los demás) y para eso necesitamos una actitud. La actitud es lo que siempre marca la diferencia y lo que acaba decidiendo la calidad de nuestras acciones. Pasa un hombre por el camino y se encuentra a un picapedrero golpeando un trozo de piedra. “¿Qué haces?”. “Estoy construyendo una catedral”. Eso es actitud y disciplina, mostradas en una alegoría masònica. Cuando estemos en casa, enclaustrados, si nos preguntan “Qué haces?” podremos decir “Estoy construyendo una sociedad civilizada”.

Temas de los que ando conversando con mis amigos en Facebook:
Notas de internamiento: la muerte. El futuro de la masonería ante el gran cambio. Estadísticas sobre el virus: el martillo y la danza. Aniversario de la muerte de Margarita Rivière. Entrevista con Doña María Teresa de Borbón-Parma.

CATALUNYA PLURAL

Publico regularmente mis artículos en el diario Catalunya Plural, generalmente análisis sobre información, comunicación y cultura de masas. Os recomiendo esta publicación así como el Diari de l’Educació, Diari del Treball, Diari de la Sanitat y la revista juvenil XQ.

SUSCRÍBETE A LAS ACTUALIZACIONES PER CORREO ELECTRÓNICO

Sólo hace falta que envíes tu dirección de correo electrónico al enlace siguiente (vuestros datos serán custodiados).
Suscríbete a Gabriel Jaraba Online por correo electrónico