Blog/ El ojo de la aguja

Mis propósitos de año nuevo

La bandera de mi patria, Europa Unida.

Con vistas al Año Nuevo la gente suele hacerse propósitos benevolentes e incluso los escribe en una lista. Un servidor aprovecha que mi blog de siempre se aloja ahora en mi plataforma digital para escribir aquí los deseos, perspectivas y propósitos que le animan en este inicio de los años 20 –en lo que respecta al espacio público– y lo escribe a fecha de 1 de enero de 2020.

Apoyar, como ciudadano responsable y comprometido, el primer gobierno de izquierdas en coalición surgido de la democracia española, el primer signo de esperanza tras la era ominosa de Aznar y Rajoy, en el que participan o apoyan organizaciones socialistas radicales, postcomunistas y ecologistas, liderados por la socialdemocracia. Dejo a la reflexión de cada cual la gran importancia histórica de tal hecho.

Contarme entre los “mejoradores” y no con los “empeoradores” (para utilizar la feliz terminología usada por Raimon Obiols—en todos los conflictos políticos y sociales, especialmente por lo que respecta a Cataluña. Evitar que la crítica, por ácida que pueda ser, acabe contaminando la acción y uno acabe probando el amargo fruto que desea erradicar.

Cumplir con la recomendación que Wendy hizo a Peter Pan, tener siempre “un pensamiento alegre” para poder vivir como es debido. El regalo inmerecido que es la vida exige como correspondencia un espíritu alegre y contento porque es de bien nacidos ser agradecido.

Trabajar por un periodismo crítico y democrático en un momento en el que los poderes de la nueva reacción lo amenazan, y hacerlo tanto desde los cibermedios y las redes como en la universidad. Me esperan nuevas oportunidades en la UAB, tanto desde el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación como la Cátedra Unesco de MIL y Periodismo de Calidad orientadas a la investigación y la docencia del periodismo.

Ser fiel al principio de una sola humanidad,  trabajar para que caigan todas las barreras y fronteras entre los seres humanos y se pueda vivir el principio de que “las almas de los hombres son una”. Aplicar el principio esclarecedor de la Buena Voluntad a todos los asuntos.

Meterle mano a los libros que tengo en preparación: una novela negra situada en el mundo y el tiempo que he vivido; un libro didáctico para la orientación vocacional y profesional; un manual de periodismo digital orientado a la enseñanza.

Cumplir mi papel como testimonio de la esperanza, mostrar que es posible vivir con fe en ese misterio que es la vida y el punto Omega del que ella dimana, expresarlo con libertad, alegría y fraternidad y decir con claridad que para mí esa esperanza y fe reside en Jesucristo, del mismo modo que para otros no es así pero que unos y otros podemos y debemos trabajar por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Y luego están las cosas como ir al gimnasio, que ya vuelvo a ir una vez recuperado; los idiomas, o sea darle un empujón al alemán y empezar con el ruso; las lecturas y el estudio, que hay muchas materias a trabajar, como la psicología, la filosofía, la sociología y las neurociencias, y sobre todo,  no dañar, ser optimista y estar alegre.

Temas de los que ando conversando con mis amigos en Facebook:
Notas de internamiento: la muerte. El futuro de la masonería ante el gran cambio. Estadísticas sobre el virus: el martillo y la danza. Aniversario de la muerte de Margarita Rivière. Entrevista con Doña María Teresa de Borbón-Parma.

CATALUNYA PLURAL

Publico regularmente mis artículos en el diario Catalunya Plural, generalmente análisis sobre información, comunicación y cultura de masas. Os recomiendo esta publicación así como el Diari de l’Educació, Diari del Treball, Diari de la Sanitat y la revista juvenil XQ.

SUSCRÍBETE A LAS ACTUALIZACIONES PER CORREO ELECTRÓNICO

Sólo hace falta que envíes tu dirección de correo electrónico al enlace siguiente (vuestros datos serán custodiados).
Suscríbete a Gabriel Jaraba Online por correo electrónico