Artículos y textos míos

Las redes sociales de internet en el contexto de la web 2.0

Papel de investigación publicado en el anuario de la Sociedad Española de Periodística, edición 2019.

Comunicación presentada en el XXV Congreso de la SEP.

GABRIEL JARABA. Universidad Autónoma de Barcelona

SANTIAGO TEJEDOR. Universidad Autónoma de Barcelona

RESUMEN

Twitter se ha convertido en la red social favorita de los periodistas y representa para ellos el epítome de la Red  porque su formato, estructura, actividad y potenciales sintetizan de modo casi quintaesencial el efecto que internet ejerce sobre la profesión periodística y el negocio de la información. Twitter suscita poderosos interrogantes y una perplejidad intensa en torno a la crisis del negocio de la información, la del periodismo como institución democrática, los efectos disruptores de internet en el campo de la comunicación y el surgimiento de la autocomunicación de masas.

Como contribución a un asentamiento de las bases teóricas de un estudio de las relaciones entre Twitter y periodismo hemos llevado a cabo el presente trabajo, que forma parte de una tesis doctoral escrita a partir de una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Barcelona por Gabriel Jaraba y dirigida por Santiago Tejedor, titulada “De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Un estudio de contenidos y tendencias en la tuiteresfera española”.

PALABRAS CLAVE

Twitter, ciberperiodismo, redes sociales de internet, web 2.0, sociedad red, sociedad compleja, alfabetización mediática y digital.

Descargar el texto de la investigación (PDF).

Temas de los que ando conversando con mis amigos en Facebook:
RECUERDO DE VÁZQUEZ MONTALBÁN; ROSA LLUCH BRAMON; PREMIO A MARTÍN CAPARRÓS; PERIODISMO DE VIAJES.

CATALUNYA PLURAL

Publico regularmente mis artículos en el diario Catalunya Plural, generalmente análisis sobre información, comunicación y cultura de masas. Os recomiendo esta publicación así como el Diari de l’Educació, Diari del Treball, Diari de la Sanitat y la revista juvenil XQ.

SUSCRÍBETE A LAS ACTUALIZACIONES PER CORREO ELECTRÓNICO

Sólo hace falta que envíes tu dirección de correo electrónico al enlace siguiente (vuestros datos serán custodiados).
Suscríbete a Gabriel Jaraba Online por correo electrónico