La Universidad Autónoma de Barcelona es la mejor universidad de España

campus-uab-2.png

La Universidad Autónoma de Barcelona es la mejor universidad de España según el ranking CyD, una clasificación que realiza la Fundación Conocimiento y Desarrollo. En ella la UAB obtiene la máxima calificación en rendimiento en 28 de los 37 indicadores evaluados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), lo que la sitúa en la primera posición en el ranking, que evalúa 76 universidades españolas.

Las diez universidades que figuran en lo alto de la lista son la UAB, la Universidad de Navarra, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Ramon Llull, la Universidad Carlos III, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Deusto.

La clasificación agrupa estos indicadores en cinco “dimensiones”: enseñanza y aprendizaje, investigación, orientación internacional, contribución al desarrollo regional y transferencia de conocimiento.

De los 9 indicadores de enseñanza y aprendizaje evaluados, la UAB obtiene la máxima calificación en 6: tasa de graduación de grado, tasa de graduación normativa de grado, tasa de graduación normativa de máster, tasa de rendimiento de grado, tasa de rendimiento de máster y tasa de éxito de grado. En investigación la UAB obtiene la máxima calificación en 6 de los 9 indicadores analizados: fondos externos de investigación captados, fondos externos de investigación liquidados, publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas, y postdoctorados.

En transferencia de conocimiento todos los indicadores evaluados, 8 en total, otorgan a la UAB el máximo rendimiento: fondos privados, publicaciones con empresas, patentes concedidas por profesor, patentes con empresas, ingresos por licencias, spin-offs, publicaciones citadas en patentes y ingresos de formación continua. 6 de los 7 indicadores de orientación internacional sitúan a la UAB en el grupo de alto rendimiento: titulaciones de máster impartidas en un idioma extranjero, movilidad de estudiantes, profesorado extranjero, prácticas en el extranjero, tesis doctorales de estudiantes extranjeros y publicaciones internacionales.

Finalmente, la UAB obtiene la máxima calificación en 2 de los 4 indicadores de contribución al desarrollo regional: prácticas en empresas de la región y publicaciones regionales.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa.

Fundación Conocimiento y Desarrollo.

scroll to top