Educación

La UAB es la universidad con mayor rendimiento pero la deficiente financiación la ahoga

campusUABweb

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es la universidad española de mayor rendimiento, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo CYD,  el ranking español con mayor número de universidades. El rendimiento se mide en cinco “dimensiones”: enseñanza y aprendizaje, investigación, orientación internacional, contribución al desarrollo regional y transferencia de conocimiento, siendo además la UAB líder también en ésta última. Las mediciones de CYD sitúan a la UAB en la primera posición en el ranking, que evalúa 73 universidades españolas.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa. La excelente clasificación de la UAB en su ranking significa que, según este baremo, es la universidad que mejor y en mayor cantidad retorna a la sociedad los medios que esta invierte en ella.

Este excelente rendimiento en eficiencia de la UAB contrasta con la precariedad de su financiación: cierra el ejercicio de 2018 con un déficit de 3.2 millones de euros. Este déficit se debe a la falta de cumplimiento de sus compromisos de la Generalitat de Catalunya, cuyo consejo ejecutivo, sumido en la inacción y el desgobierno, es incapaz de aumentar su contribución a esta universidad pública. Desde que los nacionalistas conservadores recuperaron el gobierno de la Generalitat sus sucesivos gobiernos han ido recortando la aportación de dinero público a la UAB y a las universidades en general, de modo que el empobrecimiento de estas crece, pues el dinero que reciben no aumenta pero los gastos sí.

La UAB ha presentado un requerimiento notarial asegurando que las necesidades de inversión en los edificios de su campus asciende a ocho millones de euros cuando sólo recibe dos para esta finalidad. A pesar de ello la universidad no tiene endeudamiento, gracias a la buena administración de sus sucesivos rectorados.

Foto: parte del campus de la UAB.

Más información:

La UAB ocupa la primera posición del ranking CYD

Universidades cada vez más pobres

ESTRUCTURA DE LA PLATAFORMA DIGITAL DE GABRIEL JARABA

Para que os orientéis bien con todos los elementos de mi plataforma digital.
GABRIEL JARABA ONLINE. Esta web recoge en general todos los asuntos que me interesan así como mis principales textos y materiales, libros, tesis doctoral, etc. Es asimismo puerta de entrada a mis blogs y redes.
GABRIEL JARABA BLOG. Blog personal con mis actividades e ideas.
PLANETWORK. Antena y plataforma de comunicación, ideas, filosofía y futuro, desde la que se lanzan actividades e ideas fuerza (en preparación, pronto llegará).
TWITTER Y FACEBOOK. Mis redes sociales se actualizan constantemente y a través de ellas informo e intervengo.
MASONERÍA CÍVICA. Blog con contenidos de actualidad y reflexión masónica, abierto a todas las tendencias de esta tradición pero centrado en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
GABRIEL JARABA EBOOKS. Novedad en preparación: colección de libros digitales editada por mí en la que aparecerán libros míos y de otros autores.
PUBLICACIONES. Veréis, además, publicaciones mías en Catalunya Plural, Aika, Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

AGENDA DE ACTIVIDADES

TESIS DOCTORAL. Mi tesis doctoral ya está inscrita en el registro oficial Teseo, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Figura también en el índice TDX, Tesis Doctorals en Xarxa y en la Biblioteca de Comunicación de la UAB.
"LAS REDES SOCIALES DE INTERNET EN EL CONTEXTO DE LA WEB 2.O"Artículo enviado a una revista científica de referencia.
DIARIO CATALUNYA PLURAL. FUNDACIÓ PERIODISME PLURAL. Artículos de análisis de la información y los medios.
FUNIVERSITY, CAMPUS INTERNACIONAL. Preparando unos talleres prácticos para impartir en Funiversity el próximo julio, en una apasionante experiencia de campus internacional en clave de universidad divertida.
DEPARTAMENTO DE PERIODISMO Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UAB. Integración en el equipo del Departamento. GABRIEL JARABA EBOOKS. Preparación de una colección propia de libros digitales, inaugurada por un volumen antológico de este autor.
MILID GLOBAL UNDERSTANDING. Lanzamiento de un programa global de entendimiento mediante la comunicación a nivel internacional.
CÁTEDRA DE LA UNESCO MIL FOR QUALITY JOURNALISM. Lanzamiento de esta nueva cátedra en la Doctoral Summer School de la UAB.
"HERRAMIENTAS DIGITALES PARA COMUNICADORES". . Próxima aparición de un libro ´que incluye un artículo mío.
IDEALAB. Lista de ideas posibles a trabajar en el laboratorio de ideas de Comunicación de la UAB.

SUSCRÍBETE A LAS ACTUALIZACIONES PER CORREO ELECTRÓNICO

Sólo hace falta que envçies tu dirección de correo electrónico al enlace siguiente (vuestros datos serán custodiados).
Suscríbete a Gabriel Jaraba Online por correo electrónico