La UAB es la universidad con mayor rendimiento pero la deficiente financiación la ahoga

campusUABweb.gif

campusUABweb

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es la universidad española de mayor rendimiento, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo CYD,  el ranking español con mayor número de universidades. El rendimiento se mide en cinco “dimensiones”: enseñanza y aprendizaje, investigación, orientación internacional, contribución al desarrollo regional y transferencia de conocimiento, siendo además la UAB líder también en ésta última. Las mediciones de CYD sitúan a la UAB en la primera posición en el ranking, que evalúa 73 universidades españolas.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa. La excelente clasificación de la UAB en su ranking significa que, según este baremo, es la universidad que mejor y en mayor cantidad retorna a la sociedad los medios que esta invierte en ella.

Este excelente rendimiento en eficiencia de la UAB contrasta con la precariedad de su financiación: cierra el ejercicio de 2018 con un déficit de 3.2 millones de euros. Este déficit se debe a la falta de cumplimiento de sus compromisos de la Generalitat de Catalunya, cuyo consejo ejecutivo, sumido en la inacción y el desgobierno, es incapaz de aumentar su contribución a esta universidad pública. Desde que los nacionalistas conservadores recuperaron el gobierno de la Generalitat sus sucesivos gobiernos han ido recortando la aportación de dinero público a la UAB y a las universidades en general, de modo que el empobrecimiento de estas crece, pues el dinero que reciben no aumenta pero los gastos sí.

La UAB ha presentado un requerimiento notarial asegurando que las necesidades de inversión en los edificios de su campus asciende a ocho millones de euros cuando sólo recibe dos para esta finalidad. A pesar de ello la universidad no tiene endeudamiento, gracias a la buena administración de sus sucesivos rectorados.

Foto: parte del campus de la UAB.

Más información:

La UAB ocupa la primera posición del ranking CYD

Universidades cada vez más pobres

scroll to top