Google ha destinado 150 millones de euros en ayudas y proyectos para el desarrollo del periodismo digital en Europa. Editores de medios y profesionales de nuestro continente han presentado sus solicitudes a efectos de participar de ese fondo, y el pasado 4 de diciembre de 2015 fue clausurado el plazo de admisión de proyectos en su primera vuelta. El consejo de la Digital News Initiative, que así se llama la acción, se reunirá el 18 y el 19 de enero de 2016 para seleccionar las primeras empresas escogidas.
Los candidatos optan a tres categorías de financiación. Una, ideas aún por desarrollar y que requieran un máximo de 50.000 euros, que serán financiadas al cien por cien. Otra, propuestas que necesitan hasta 300.000 euros, financiadas por Google hasta el 70 por ciento. Y una tercera, grandes proyectos de entre 300.000 y un millón de euros, financiados también al 70 por ciento. Las ayudas serán a fondo perdido y se irán entregando a lo largo de los próximos tres años.
El consejo de la Digital News Initiative está formado por directivos de Google junto con asociaciones profesionales y medios de comunicación europeos. Los proyectos, para ser elegidos, no requerirán incluir productos de Google. Los límites de financiación podrían ampliarse excepcionalmente en el caso de proyectos internacionales, intersectoriales o que involucren a múltiples ortganizaciones.