El CIDOB, designado como el mejor think tank español

cidob.jpg

cidob

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB) es el mejor think tank español, según el Índice 2013 del Global Go To Think Tank, que elabora anualmente la universidad de Pensilvania para evaluar a los laboratorios de ideas de todo el mundo. De los centros de este tipo de Europa Occidental, el CIDOB se sitúa en el puesto 16 del ranking, pero es el primer centro español que aparece, por delante de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) o el Real Instituto Elcano, entre otros. La clasificación a nivel mundial la encabeza el centro norteamericano Brookings Institution, mientas que el CIDOB se sitúa en la posición 64. El CIDOB también se consolida como el primer think tank de los países del Sur de Europa.

Al Brookings Institution le siguen Chatham House, Reino Unido (número 2); Carnegie Endowment for International Peace, EEUU (número 3); Center for Strategic and International Studies, EEUU (número 4) y Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), Suecia (número 5).

Jordi Bacaria, director de CIDOB, en una primera valoración de los resultados de la encuesta, afirma que “es de gran relevancia para CIDOB ocupar estas buenas posiciones en el Índice, en particular porque significa el reconocimiento de la sociedad civil y de los decisores públicos a los cuales tenemos como objetivo del público interesado a los que debemos llegar. Significa que este público valora positivamente nuestro trabajo de analistas y creadores de opinión, su calidad e independencia. Hay que señalar que este es un reconocimiento de ámbito europeo e internacional.”

El “Global Go To Think Tank” es el único índice internacional establecido para valorar el trabajo y el impacto de los think tanks y es el resultado de un proceso abierto de nominaciones seguido de una revisión de las mismas por parte de un comité de expertos. Más de 2.000 académicos, periodistas, decisores políticos, directores de think tanks así como financiadores de todas las regiones del mundo –además de 1.950 especialistas de áreas temáticas y regionales– han participado en esta edición. A lo largo de su historia, este índice se ha refinado para limitar los sesgos, ampliar la representatividad de la clasificación, y mejorar la calidad y la integridad del proceso de nominación.

Homepage del CIDOB

Dossier del CIDOB: Conflicto en Siria

 

 

scroll to top