Diálogos en Santa Anna: Esperar contra toda esperanza. ¿Con qué fundamento?

logo_santa_anna.jpg

Hoy recomiendo a mis amables lectores una actividad en la que participa un servidor, porque su interés no radica en él sino en el sentido de la propuesta. El 14 de marzo participo por segunda vez en los Diálogos en Santa Anna, una serie de conversaciones en público que tienen lugar los sábados a las 12 del mediodía en la iglesia del mismo nombre en Barcelona, abiertos a todos. Es una actividad que gira en torno al famoso Hospital de Campaña que esta parroquia mantiene en pie, materializando la propuesta del papa Francisco de que la iglesia se convierta en un “hospital de campaña” para los pobres, abandonados, desvalidos y heridos por la vida. Mientras en unas dependencias de la iglesia barcelonesa se da cobijo, desayuno y atención médica y psicológica a los hermanos que viven en la calle, en otra de ellas tienen lugar regularmente estos encuentros de diálogo y reflexión para quienes no necesitan alimento o cuidado para el cuerpo sino refresco, regeneración y nutrición para el espíritu. Participando en ellos hago realidad una de mis ilusiones: ayudar modestamente a devolver el contacto con el Sentido y el Significado a mis conciudadanos que se sienten perdidos entre los despojos de la postmodernidad y contribuir con lo que sé hacer: las ideas, la palabra, la razón y la construcción de significado.

Los Diálogos en Santa Anna no son proselitismo confesional y ni siquiera están orientados prioritariamente a creyentes. Suelen asistir a ellos personas de la generación “baby boomer” que alrededor de la cincuentena o sesentena se preguntan sobre la orientación de sus vidas y buscan un espacio libre donde reflexionar. Precisamente, mi primera intervención en el ciclo, el pasado febrero, giró en torno a las tareas pendientes que tenemos todavía los miembros de esa generación.

El diálogo del 14 de marzo será como profundización a partir del previo, bajo el título de Esperar contra toda esperanza. ¿Con qué fundamento? y tendrá el formato de un diálogo entre un servidor y Xavier Morlans, doctor en Teología, vicario de Santa Anna y miembro asesor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Formato: diálogo en forma de entrevista abierta con los asistentes, entre:

Xavier Morlans, sacerdote católico, doctor en Teología, vicario de Santa Anna y miembro asesor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, profesor de la Facultat de Teologia de Catalunya.

Gabriel Jaraba, periodista, escritor e investigador, Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de la Cátedra Unesco para la Alfabetización Mediática y el Diálogo Intercultural.

Espero encontrar allí a muchos amigos y a muchos más que aún no lo son.

Lugar: iglesia de Santa Anna. Calle de Santa Anna, 29, Barcelona (cerca de la plaza de Catalunya). Sala Capitular.

Día: 14 de marzo de 2020.

Entrada libre.

Hora: 12 h.

Web del Hospital de Campaña Santa Anna

scroll to top