Notícies

Detienen al presidente de Amnistía Internacional en Turquía

ai

El presidente de la rama turca de Amnistía Internacional, Taner Kiliç, ha sido detenido acusado de tener vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, al que el Gobierno de Turquía acusa de instigar el fallido golpe de Estado del pasado julio, confirmó este miércoles a Efe esta ONG de derechos humanos. La detención forma parte de la purga continuada que el gobierno turco lleva a cabo desde hace meses y que afecta a todo tipo de profesionales, funcionarios, profesores, policías y activistas de derechos humanos.

Kiliç fue detenido en la madrugada de este martes en su casa en Esmirna y la Policía realizó un registro exhaustivo en su oficina, copiando el contenido de sus ordenadores, en presencia de sus abogados, explicó a Efe Andrew Gardner, de Amnistía Internacional en Turquía.

Como es habitual en estos casos, la detención se produjo bajo una acusación genérica de “vínculos con la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)”, el nombre con el que el Gobierno turco describe la cofradía, pero sin precisar una acusación individual.

Junto a Kiliç fueron detenidos otros 22 abogados turcos, todos bajo la misma acusación de lazos con la red de Gülen, a la que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe militar de julio pasado.

Gardner recordó que la investigación está bajo secreto judicial, por lo que no se conocen aún más detalles, pero que según una nota de la agencia Anadolu, los detenidos utilizaban en sus móviles la aplicación de mensajería Bylock.

La Policía cree que este servicio fue desarrollado especialmente para la cofradía, por lo que todo usuario es considerado sospechoso, si bien la propia Fiscalía estima que en Turquía hay unas 215.000 personas que usan ese servicio de mensajes.

Gardner tildó de “nada creíble” la filtración según la que Taner Kiliç utilizara esta aplicación.

Taner Kiliç forma parte de la cúpula directiva de Amnistía Internacional Turquía desde 2002 y preside la organización desde 2014.

“Pedimos a las autoridades turcas que liberen de inmediato a Taner Kiliç y a los otros 22 abogados y archiven las denuncias si no hay pruebas creíbles de que hayan estado involucrado en delitos reconocidos internacionalmente como tales”, reza una nota de la oficina central de Amnistía Internacional.

El detenido no ha podido comunicarse con sus abogados desde que fue llevado a comisaría, pero Gardner espera que esta tarde se les permita visitarle.

Bajo las normas del estado de emergencia, vigente desde julio pasado, la Policía puede mantener a Kiliç detenido durante 14 días antes de llevarlo ante un juez para ser acusado en firme o puesto en libertad.

Turquía en el sitio web de Amnistía Internacional

Via: Eldiario.es

ESTRUCTURA DE LA PLATAFORMA DIGITAL DE GABRIEL JARABA

Para que os orientéis bien con todos los elementos de mi plataforma digital.
GABRIEL JARABA ONLINE. Esta web recoge en general todos los asuntos que me interesan así como mis principales textos y materiales, libros, tesis doctoral, etc. Es asimismo puerta de entrada a mis blogs y redes.
GABRIEL JARABA BLOG. Blog personal con mis actividades e ideas.
PLANETWORK. Antena y plataforma de comunicación, ideas, filosofía y futuro, desde la que se lanzan actividades e ideas fuerza (en preparación, pronto llegará).
TWITTER, FACEBOOK Y MEDIUM. Mis redes sociales se actualizan constantemente y a través de ellas informo e intervengo.
GABRIEL JARABA EBOOKS. Novedad en preparación: colección de libros digitales editada por mí en la que aparecerán libros míos y de otros autores.
MASONERÍA CÍVICA. Blog de temas masónicos.
PUBLICACIONES. Veréis, además, publicaciones mías en Aika, Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, Fundació l'Alternativa, web del Supremo Consejo Masónico de España, Lupa Protestante y La Luz, escritorio anglicano.

AGENDA DE ACTIVIDADES

TESIS DOCTORAL. Mi tesis doctoral ya está inscrita en el registro oficial Teseo, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Figura también en el índice TDX, Tesis Doctorals en Xarxa y en la Biblioteca de Comunicación de la UAB.
POSTGRADO EN COMUNICACIÓN Y GASTRONOMÍA. Comienzo las clases el 27 de febrero.
MASTER INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. Comienzo las clases el 7 de marzo.
DOCTORAL SUMMER SCHOOL. Preparación de actividades.
NUEVOS LIBROS. Escribiendo tres nuevos libros: sobre proyectos comunicacionales, vocación y carrera, y una antología.
CONFERENCIA. Preparación de una conferencia para las Grandes Tenidas de Primavera del Supremo Consejo Masónico de España, del 13 al 15 de abril.
IDEALAB. Lista de ideas posibles a trabajar en el laboratorio de ideas de Comunicación de la UAB.

SUSCRÍBETE A LAS ACTUALIZACIONES PER CORREO ELECTRÓNICO

Sólo hace falta que envçies tu dirección de correo electrónico al enlace siguiente (vuestros datos serán custodiados).
Suscríbete a Gabriel Jaraba Online por correo electrónico