A inicios de curso se celebrará el congreso Innovacom en línea

anuncio-innovacom.png

El Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación el I congreso Innovacom, dedicado al estudio de los nuevos y viejos desafíos del periodismo. El congreso tendrá lugar el 4 y 5 de octubre y se celebrará en línea.

El congreso se articula alrededor de cuatro grandes bloques: Docencia, Investigación, Profesión e Innovación. La información relativa a esta líneas y otros detalles del congreso está disponible en la web: https://congreso.redinnovacom.org/

Las fechas claves: Envío de resúmenes: hasta el 20 de julio. Inscripción: hasta el 30 de septiembre. Envío de ponencia completa: 6 de novembre (se manda después del congreso). Una selección de 8 ponencias se publicará en un monográfico de la Revista Analisi (Q2 – Scopus). Los autores interesados deberán notificarlo en el momento del registro. El resto de ponencias aprobadas se publicarán en un libro digital con la editorial Tirant lo Blanch. En 2018, esta editorial revalidó el primer puesto en el ranking Scholarly Publishers Indicators, elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y que la nombró como la editorial académica más prestigiosa en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España da la máxima valoración a las publicaciones de Tirant lo Blanch.

La conferencia inaugural de Innovacom correrá a cargo de José Manuel Pérez Tornero, presidente de la corporación Radiotelevisión Española y hasta hace poco catedrático de la UAB. Pérez Tornero es miembro de la dirección de honor del congreso, con María José Recoder, decana de la facultad de Comunicación de la UAB, Teresa Velázquez y Marcial Murciano, catedráticos eméritos de esa facultad. Forman parte del comité científico personalidades académicas como José Ignacio Aguaded, Manuel Ángel Vázquez Medel, Ramón Salaverría, Bella Palomo, Juan José Perona, Ainara Larrondo, Ignacio Blanco, Koldobika Meso, Luis Romero, Mariano Rodríguez, Manel Domínguez Gómez, Felipe Chivas, María Victoria Pabón y Gabriel Jaraba, entre otros.

Este congreso tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio sobre cuatro ámbitos temáticos decisivos en el ámbito de la comunicación y el periodismo: la investigación,la docencia, la profesión y la innovación. A partir de estos cuatro escenarios, el congreso tiene como objetivo fomentar el diálogo entre investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de los diferentes ámbitos.

El congreso se articula alrededor de la Red Innovacom, una iniciativa impulsada por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que reúne a universidades de toda Iberoamérica en un proyecto de investigación, formación y divulgación con una esencia reticular.

El congreso, en un contexto marcado por el impacto planetario de la pandemia de la Covid-19, aborda los retos principales de la docencia y la investigación en periodismo y ciencias de la comunicación en la tercera década del siglo XXI. La incidencia de la COVID-19 en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, incluida la informativa y la comunicativa, así como los desafíos propios de la conexión infinita individual a los dispositivos y plataformas digitales, poseen un rol protagónico en las líneas temáticas que dan forma al congreso. Del mismo modo, el estado actual de la sociedad de la información nos obliga a repensar, desde una perspectiva crítica, las aproximaciones científicas a nuestras realidades de investigación cotidiana. Así, la reflexión sobre cuáles son las teorías que enmarcan nuestra realidad contemporánea o qué metodologías podemos utilizar para explicar lo que nos dicen millones y millones de datos, es hoy supremamente urgente y necesaria.

A ello se une la importancia de establecer puentes sólidos con la profesión y, en la misma línea, desarrollar proyectos que apuesten por la innovación tanto a nivel académico como profesional. En este escenario, el congreso propone una discusión sobre posibilidades futuras de temas, enfoques, metodologías y aproximaciones teóricas innovadoras en el ámbito del periodismo y la comunicación, que revaliden el papel de la Universidad como actor relevante en la construcción de conciencia crítica y social en la sociedad contemporánea. Que retome su valor como actor productor de pensamiento crítico, a través de sus procesos de innovación teórica y metodológica ligados a su misión de investigación.

scroll to top