Quién soy y qué hago

nueva-mejor

En este sitio web encontraréis la mayoría de centros de interés que ocupan mi atención, muy diversos pero que convergen en un punto: humanismo, universalismo, socialismo, transpersonal, aprendizaje contínuo como modo de vida, creatividad, escritura, comunicación, periodismo. Me hice periodista porque me interesaba todo, me formé de manera autodidacta, he ejercido la profesión durante 50 años en prensa, radio y televisión y ahora soy profesor, escritor, educador y creador. Quienes pretendan encasillarme en una actividad o definirme por una idea o afiliación no conseguirán captar lo que soy, pues aunque lo que hago me hace yo soy más que lo que hago.

Nací en Barcelona (Poble-sec) el 10 de febrero de 1950 (7:50 h., 41º N 23′ N; 2º 11′ E), estoy casado con una señora y soy padre de una mujery abuelo de un niño.

He evolucionado, a lo largo de 50 años de carrera professional, de periodista a escritor, creador y profesor, orientado a promover y entrenar la creatividad y el aprendizaje como modo de vida y realitación personal y transpersonal. He recibido el reconeciemiento a “Una vida de aventura periodística” concedido por la Universidad Autónoma de Barcelona.

VIDA PROFESIONAL Y ACADÉMICA

Soy profesor universitaroi, periodista, escritor, investigador, formador, educador, mentor y abuelo. A punto de ser Doctor en Comunicación. Licenciado y Màster en Periodismo y Comunicación. Master en Psicología y Psicoterapia Transpersonal. Sirvo como profesor en la Universidad Autonoma de Barcelona y formo parte de su Gabinete de Comunicación. Profesor de la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc Unitwin  de Alfabetización Mediática y Digital y Diálogo Intercultural y de la Càtedra RTVE-UAB, dedicada a la innovación en televisión y auspiciada por Radiotelevisión Española.

Investigo en la identificación de ideas fuerza para el cambio en el siglo XXI y los procesos y formas de creación y creatividad para la innovación. Me interesan la comunicación y la educación, la alfabetización mediática y digital y la multidisciplinariedad en torno a la filosofía, la psicología, la antropología, la comunicación y las humanidades. Como miembro de la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc Unitwin  de Alfabetización Mediática y Digital i Diálogo Intercultural soy su Secretario Internacional para el Diálogo Intercultural. La cátedra forma parte de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.

LIBROS

Soy autor de los libros Periodismo en Internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la Red (Ed. Robinbook). Twitter para periodistas (Ed. UOC) i Youtuber. Cómo crear vídeos de impacto y tener éxito con ellos en Internet (Ed. Redbook) i ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook).  Coautor de Ideas para aprender a aprender. Manual de innovación educativa y tecnología (Ed. UOC), Viajar, sentir, pensar (Ed. UOC), Escribir para la red (UAB) i editor de Cultura Masónica: el corazón cívico y simbólico del Rito Escocés (Ed. Arte Real). Colaboro en El Periódico de Catalunya, Aika, diario de innovación en educación y recnología, ElEconomista.es, Lupa Protestante y Cultura Masónica.

DOCENCIA

Enseño periodismo y ciberperiodismo en el Grado de Periodismo; métodos y estrategias de creatividad y gestión de proyectos en el Master Internacional de Comunicación y Educación; comunicación en red en el Master Internacional en Gestión de la Comunicación Política y Electoral y  soy tutor en el Master de Periodismo de Viajes, que se imparten en la UAB.

Soy formador en técnicas de psicoterapia transpersonal y management transpersonal en el Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Poseo la certificación europea en Psicoterapia Transpersonal por la European Transpersonal Association i soy coach diplomado, con diversas formaciones en comunicación interpersonal, en educación corporal y gestión mental. Estoy formado como  profesor de yoga per la escola Sadhana y certificado por la Asociación Española de Practicantes de Yoga, y como instructor de qigong por el Instituto Qigong de Barcelona, del que soy miembro. Estoy formado como terapeuta corporal y profesor de meditación, minfuldness y fitness mental.

IDEAS E IDEALES

Soy miembro de la organización Buena Voluntad Mundial, con estatuto consultivo en Naciones Unidas. Formo parte de la Gran Logia Simbólica Española (masonería liberal adogmática) y de su logia Minerva-Lleialtat nº 1 así como del Supremo Consejo Masónico de España, de cuyo Soberano Consejo de Gobierno soy Gran Canciller, en tanto que maestro masón Grado 33º.

Soy partidario del universalismo y el socialismo democrático, reivindico la contracultura y soy militante comunista.

Creo en la profunda unidad del género humano y en su dimensión trascendente, como Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y Rabindranath Tagore y Swami Vivekananda. Como cristiano soy miembro de la Iglesia Española Reformada Episcopal, que pertenece a la Comunión Anglicana, y formo parte de la Església de la Nativitat, de Reus. Soy por tanto católico reformado ya que el anglicanismo es una via media entre catolicismo y protestantismo.  Me siento vinculado a la tradición católica progresista de Catalunya y a las posiciones del papa Francisco.  Practico las enseñanzas del budismo del mismo modo que los cristianos han venido practicando la sabiduría humanista de la antigüedad clásica. En tanto que universalista reconozco todas las tradiciones espirituales y aprendo de sus ensñanzas, y formo parte de la Unitarian Universalist Association a través de la Church of the Larger Fellowship.

Precisamente por ser una persona de inclinación espiritual y en tanto que humanista, trato de aprender del agnosticismo y el ateísmo, sin los cuales la sociedad democrática no puede existir. Defiendo la dignidad del ateísmo tanto como la dignidad de la fe y considero que el derecho a la creencia conlleva el derecho a la blasfemia. Sin una y otra a la vez no hay democracia.

ANTECEDENTES

En mI carrera periodística, que se inició en 1967, he sido fundador y redactor jefe de El Periódico de Catalunya, Interviu, Primera Plana, y redactor jefe de Destino, Lluita Obrera, además de colaborador de Treball, Mundo Obrero, Mundo Social, Ozono y muchas otras publicaciones, y director de Guía del OcioIndiscreta y codirector de Cuadernos 90 con Xavier Rubert de Ventós. He sido reportero y guionista en Televisión Española (Mundo Pop, La Luna) y miembro del jurado español del festival de Eurovisión. He trabajado en diarios como El Correo Catalán, Diari de Barcelona, 4-2-4, El Periódico, numerosos semanarios y en las revistas catalanas Oriflama, Presència y Canigó. En la radio, he sido locutor y reportero en Radio Miramar de Barcelona, collaborador de Radio Juventud de Barcelona, Radio Nacional de España Radio Popular de Madrid, Ràdio 4, Catalunya Ràdio y miembro del equipo fundacional de Radio Obrera, emisora de Comisiones Obreras. Entre mis especialidades figuran la crítica de televisión, la crítica de música, la entrevista, el reporterismo, el diseño periodístico, la producción editorial y la crítica cultural, además de la tipografía, el diseño y las artes gráficas. Además de periodista y escritor soy diseñador gráfico, obrero tipográfico, radiofonista y músico.

He sidot miembro del Senado Ciudadano del Fòrum de les Cultures de Barcelona gracies a la benevolencia del alcalde y presidente Pasqual Maragall, que me nombró para esa función. Anteriormente fui miembro de la comisión de comunicación del comité central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (como miembro de su estructura clandestna) y asesoré en temas de comunicación y cultura al presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya i al presidente del Parlament de Catalunya Joan Reventós i Carner. Fui fundador de la Casa del Tibet de Barcelona. He redactado ponenciss sobre cuestiones de civismo, democracia y educación presentadas al Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Mi último trabajo en los medios fue en TV3, Televisió de Catalunya, donde he sido Director adjunto de Programación, Jefe de Proyectos, miembro del Gabinete de Dirección y co-creador del servicio de atención a l’audiencia.

Entre mis actividades preferidas están la música (guitarra, bateria y armònica de jazz), el alpinismo y el excursionismo, la literatura, el arte, las humanidades, el yoga, el qigong, el taijiquan, el reiki, la meditación esotérica, la meditación budista y el herbalismo.

AFILIACIONES

  • Col.legi Oficial de Periodistes de Catalunya
  • Gran Logia Simbólica Española (masonería liberal)
  • Supremo Consejo Masónico de España, del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
  • Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunió Anglicana
  • European Transpersonal Association
  • Mentor, international educational network
  • Unitarian Universalist Association
  • Arcane School

Fotografia: Geisel García Graña