Notícies

Roma dedica una plaza a Martín Lutero

lutero

Roma dedicará una plaza a Lutero, fundador de la Reforma protestante, que fue excomulgado por la Iglesia Católica Romana hace 500 años.

La plaza será inaugurada en octubre y estará situada en la colina Opiana, una zona de parque que mira hacia el Coliseo. El lugar llevará el nombre de Piazza Martin Lutero.

La iniciativa surgió a partir de una petición de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia, una denominación protestante que fue hecha hace seis años. El proyecto original era inaugurar la localización en 2010, con objeto de conmemorar el 500 aniversario del histórico viaje que el reformador hizo a Roma pero no ha sido hasta ahora que las autoridades han dado su visto bueno.

La reacción del Vaticano ante el anuncio ha sido positiva. “Es una decisión tomada por el ayuntamiento de Roma que consideramos faborable a los caatólicos, puesto que está en línea con el diálogo iniciado por el concilio vaticano”, ha dicho el reverendo Ciro Benedettini, director adjunto de la agencia de prensa vaticana, según ha informado el diario La Repubblica, citado por la web anglicana Episcopal Cafe.

El 5 de junio de 2015, el papa Francisco visitó el templo Valdense de Turín y pidió perdón a la comunidad cristiana heredera de Valdés, gesto de reconciliación que fue muy destacado en Italia, dado que la comunidad valdense es muy importante en aquel país y que la llamada “herejía valdense” fue una de las combatidas con mayor energía por la iglesia de Roma. En agosto se celebró un sínodo de las iglesias metodista y valdense en el que se acogió la petición de perdón y la propuesta de “escribir juntos una nueva historia, diferente de la de la confrontación del pasado” que indicaba la voluntad de que el catolicismo entrase en comunión con el metodismo y los valdenses.

Recientemente, la Federación Luterana Mundial ha realizado diversas reuniones con altos representantes católicos en el Vaticano, de la que ha surgido un libro con las reflexiones teológicas que podrían conducir a la plena comunión protestante y católica.

 

 

 

SUBSCRIVIU-VOS A LES ACTUALITZACIONS PER CORREU LECTRÒNIC

Només cal que envieu la vostra adreça de correu a l'enllaç següent (les vostres dades seran custodiades).
Subscriviu-vos a Gabriel Jaraba Online per correu electrònic