Educació

Renace la Universidad de Nalanda, la más antigua del mundo

nalanda

Este mes de mayo de 2016 se graduará la primera promoción de estudiantes de la Universidad de Nalanda, situada en la villa de Ragjir, India. Como si se tratase de un verdadero milagro del conocimiento, el gran país asiático ha hecho revivir la que fue la primera universidad del mundo, la de Nalanda. Cuando en el siglo XI fue fundada la primera universidad europea, la de Bolonia, Nalanda llevaba funcionando ya seis siglos, impartiendo enseñanza a miles de monjes y alumnos residentes. Aquella universidad de la antigüedad llegó a ser uno de los mayores centros de saber del mundo conocido entonces y un hito singular en la historia del budismo. En aquellos lugares se inventó el número cero y el sistema métrico decimal.

La nueva Universidad de Nalanda se aloja todavía en modestos alojamientos, cerca del centro arqueológico en el que se encuentra la antigua y en la comarca de Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buddha alcanzó la iluminación. Su renacimiento es obra de los esfuerzos de un grupo de científicos encabezados por el premio Nobel de Economía Amartya Sen, quien ha venido manteniendo una dura pugna política con el primer ministro indio, Narendra Modi, y cuya dimisión ha permitido desbloquear una situación que mantenía en vilo su definitivo funcionamiento,

La Universidad de Nalanda imparte únicamente estudios de postgrado, en Medio Ambiente y en Historia, y pronto abrirá facultades de Estudios Budistas, Economía para el Desarrollo, Literatura y Medicina. El entorno y las condiciones materiales en que se desarrolla el proyecto son duros pero los profesores confían en el gran atractivo que la historia de Nalanda ofrece aún a los amantes de la cultura clásica india. Las clases comenzaron el 1 de septiembre de 2014 con 15 alumnos, entre ellos cinco mujeres, y el nuevo campus espera estar listo en 2020.Cuenta con financiación internacional, con Japón y Singapur entre los participantes. Los alumnos provienen de India pero también de otros países asiáticos, como Japón y  Bhutan. La Universidad de Nalanda se propone ser, en palabras de Amartya Sen, un centro de conocimiento universalista, abierto al pensamiento y la práctica de todos los lugares del mundo.

Para saber más; una crónica del renacimiento de la Universidad de Nalanda, desde el siglo V. India: the stormy revival of an international university.

Website de la Universidad de Nalanda

Imagen: diseño del proyecto definitivo del campus de Nalanda, en construcción.

 

Lee sobre mis reflexiones y actividades cotidianas en GABRIEL JARABA BLOG

En este sitio web, GABRIEL JARABA ONLINE, figuran mis textos y documentos y noticias y recursos sobre los asuntos que me interesan. Mis reflexiones y actividades cotidianas se publican en GABRIEL JARABA BLOG, de manera más ligera y a modo de intervención.
Ir a Gabriel Jaraba Blog›
Te recomiendo que visites mi blog o leas las últimas publicaciones en el módulo de abajo.

SUSCRÍBETE A LAS ACTUALIZACIONES PER CORREO ELECTRÓNICO

Sólo hace falta que envçies tu dirección de correo electrónico al enlace siguiente (vuestros datos serán custodiados).
Suscríbete a Gabriel Jaraba Online por correo electrónico