Notícies

La UNESCO designa el yoga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

carlos-fiel-yoga-sadhana

La UNESCO, división de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, ha designado el yoga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y lo ha incluido en el registro en el que figura todo ese acervo.

Dentro de las consideraciones que la UNESCO hace respecto a esa designación, la organización razona que “la filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en la India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de este país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes“. Y argumenta así los beneficios de la práctica: “Basados en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma para mejorar el bienestar mental, físico y espiritual, los valores de yoga constituyen una parte importante parte del ethos de la comunidad. El yoga combina la adopción de una serie de posturas, la meditación, el control de la respiración, las salmodias y otras técnicas que tienen por objeto lograr la realización personal, mitigar cualquier sufrimiento experimentado y facilitar el acceso a un estado de liberación”.

Es interesante destacar la valoración que la UNESCO hace de la cualidad del yoga como práctica popular al alcance de todos y su vocación universal: “El yoga lo practican las personas de edad y las más jóvenes sin discriminación alguna por razones de sexo, clase social o religión, y su práctica se ha popularizado en el mundo entero. Tradicionalmente, esta práctica cultural la trasmitían los custodios de los conocimientos y competencias inherentes a ella –esto es, los gurús– con arreglo al modelo de enseñanza maestro-alumno (guru-shishya). Actualmente, sin embargo, hay monasterios (áshrams), escuelas, universidades, centros comunitarios y redes sociales que ofrecen a los apasionados por el yoga la posibilidad de aprender esta práctica cultural tradicional. Para la enseñanza y práctica del yoga se utilizan textos y manuscritos antiguos, aunque actualmente hay también numerosas obras modernas disponibles a esos efectos”.

La inclusión del yoga en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad contrasta con la intención, expresada años antes, por parte del gobierno de India de registrar como propiedad intelectual la práctica del yoga.

El Comité intergubernamental de la Unesco se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la Convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus Listas. La undécima reunión del Comité, que se celebra en Etiopía, es la cuarta organizada en el continente africano, tras las de Argel (2006), Nairobi (2010) y Windhoek (2015).

Foto: Carlos Fiel, formador de profesores de yoga, dirigiendo una clase.

El yoga explicado en 3 minutos

Yoga Sadhana, escuela de formación de profesores de yoga

Asociación Española de Practicantes de Yoga

 

 

Lee sobre mis reflexiones y actividades cotidianas en GABRIEL JARABA BLOG

En este sitio web, GABRIEL JARABA ONLINE, figuran mis textos y documentos y noticias y recursos sobre los asuntos que me interesan. Mis reflexiones y actividades cotidianas se publican en GABRIEL JARABA BLOG, de manera más ligera y a modo de intervención.
Ir a Gabriel Jaraba Blog›
Te recomiendo que visites mi blog o leas las últimas publicaciones en el módulo de abajo.

SUSCRÍBETE A LAS ACTUALIZACIONES PER CORREO ELECTRÓNICO

Sólo hace falta que envçies tu dirección de correo electrónico al enlace siguiente (vuestros datos serán custodiados).
Suscríbete a Gabriel Jaraba Online por correo electrónico