Educació

La enseñanza del ciberperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona

santiago_tallerLa enseñanza del ciberperiodismo se va abriendo paso en las universidades españolas. En la Universidad Autónoma de Barcelona somos pioneros en la incorporación de esta formación: el segundo curso del Grado en Periodismo incluye la asignatura Escritura periodística en multimedia e interactivos, que contiene todo lo necesario para que el alumno se inicie en las habilidades del periodismo en internet.
El equipo de profesores de esta asignatura está formado por Santiago Tejedor, Gabriel Jaraba, Òscar Coromina, Xavier Ortuño, Mireia Sanz y Ricardo Carniel, quienes publicamos, en la XIV edición del Congreso de Periodismo Digital, una comunicación titulada “El modelo de aprendizaje por indagación en la formación de ciberperiodistas (aprender haciendo y viviendo)”. En ella dábamos cuenta de nuestra experiencia docente en este campo y definíamos así la caracterización de los nuevos ciberperiodistas:

“Las tareas tradicionales del periodista como gestor del derecho democrático a la información cobran un nuevo cariz en el marco del espíritu de la web 2.0. El ciberperiodista es mucho más que un cibergatekeeper: es un profesional imbuido del espíritu colaborativo propio de la web social y de la actitud optimista que se expresa en los valores más arriba descritos. El ciberperiodismo es más que una especialidad periodística: forma parte de una subcultura propia de la web 2.0 y participa de su escala de valores y actitudes, que se expresa en la confianza en el poder creativo de los individuos y los grupos, la dimensión positiva y socializadora de la construcción de identidades digitales en red y el poder innovador de la tecnología guiada por aspiraciones de mayor libertad, democracia y cultura”.

Os ofrezco el texto completo de la comunicación, que se encuentra en la página 306 de este documento en PDF.

Foto: El profesor Santiago Tejedor impartiendo un taller práctico de ciberperiodismo.

Tagged , ,