Comunicació i xarxa

Inauguran en La Habana un centro Google de arte y tecnología

Google en cuba

El mismo día que el presidente de Estados Unidos Barack Obama iniciaba su visita diplomática a Cuba, en la capital de la república se inauguró un centro tecnológico de última generación con acceso gratuíto a internet y vinculado al arte de vanguardia. La experiencia surge del interés de combinar el arte y la tecnología en la perspectiva de la experimentación y la vanguardia y de poner estos recursos al servicio de los ciudadanos.

Según informa Claudia Álvarez en la revista de arte Vistar, de formato digital y realizada en República Dominicana, esta iniciativa, que es parte de la estrategia de Google para ampliar el acceso a la banda ancha y la Wifi en Cuba, se llama Google+kcho.MOR y reside en el  Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, un estudio artístico y espacio de exposiciones creado por el artista Alexis Leiva Machado, Kcho, que ahora, además de centro cultural, es un centro tecnológico de última generación con acceso gratuito a Internet.

Situado en el oeste de La Habana, el centro era conocido como Kcho Estudio Romerillo laboratorio para el Arte y se define como “un núcleo cultural sin fines de lucro, cuyo propósito es la experimentación, desarrollo, difusión de las artes y el entendimiento humano. Es un espacio para el diálogo, la cultura, el conocimiento y la paz. Nuestro propósito es desarrollar proyectos con un marcado perfil social, educativo y cultural dirigido al mejoramiento humano y a defender los valores de nuestra cultura nacional así como su papel y aportes en el concierto global”.

Ahora, en el Estudio Romerillo se han instalado ordenadores portátiles, teléfonos móviles y gafas de realidad virtual, tecnologías que proponen a los cubanos la multiplicación de la experiencia en el uso de la navegación. Todo ello fruto de la labor entre Brett Perlmutter, encargado de Google para Cuba y Alexis Leiva Machado (Kcho).

Brett Perimutter ha dicho que esta iniciativa dará una velocidad casi 70 veces más rápida que la actualmente disponible para el público cubano. Además se expondrán algunos de los más recientes productos de Google, como las Cardboard y Chromebooks, conectados a la red de Internet de la operadora ETECSA.

  Carl García, el ingeniero encargado de estas nuevas facilidades explicó que las Cardboard son unas pequeñas cajas de cartón con tecnología 3D incorporada en unos lentes que al contacto con un smartphone o teléfono inteligente y la aplicación virtual, permiten disfrutar de cualquier video en una vista de 360 grados. Por otra parte, las Chromebooks son laptops que sin conexión a Internet funcionarían como cualquier otra pero, en este caso, permiten la navegación a todo el público que se acerque al lugar.

Otra de las ventajas es el primer livestream en Cuba a través del canal de Youtube del Museo Orgánico de Romerillo. Esta opción permite ver en tiempo real todo lo que sucede en la sala Google+kcho.MOR, la primera manifestación de Google en la Isla.

El centro Google + Kcho MOR en Facebook

Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte

 

 

Vía: Vistar

SUBSCRIVIU-VOS A LES ACTUALITZACIONS PER CORREU LECTRÒNIC

Només cal que envieu la vostra adreça de correu a l'enllaç següent (les vostres dades seran custodiades).
Subscriviu-vos a Gabriel Jaraba Online per correu electrònic