Comunicació i xarxa

“¡Hazlo con tu smartphone!”, mi último libro

cover_hazlo-con-tu-smartphone_filmar

Ediciones Redbook/Ma Non Troppo. Barcelona 2016.

“¡Hazlo con tu smartphone!” es el último libro que acabo de publicar, tercero de la colección Taller de Comunicación de Redbook Ediciones. Como otros de mi autoría, tales como “Periodismo en internet”, “Twitter para periodistas”  (Editorial UOC) y “YouTuber” es un manual práctico de iniciación a diversos aspectos de la cultura digital. En este caso trato de mostrar las enormes posibilidades que ofrece el teléfono móvil como herramienta de ayuda en la vida cotidiana, dispositivo de entretenimiento y medio de aprendizaje y acceso a la cultura. Un smartphone es la navaja suiza de la cultura digital, que ahora se desliza por la nueva era de lo que yo llamo “la vida móvil”, un momento en que la comunicación da un paso más por el camino de la miniaturización, portabilidad y disponibilidad ubicua de los medios y los mensajes.

¿Por qué el smartphone ha cambiado nuestras vidas? Porque ha puesto la tecnología más avanzada al servicio de algo que va más allá de lo útil y lo práctico: la tecnología de la comunicación móvil toca algo muy profundo y muy humano, una fibra muy íntima de nuestra personalidad. Se trata de algo que es nada menos que lo que nos hace ser personas: la palabra, la comunicación, las relaciones. Ser humanos es estar en contacto unos con otros, comunicarnos e intercambiar vivencias y emociones, ser aceptados por nuestros iguales y hallar reconocimiento, amistad y consuelo en la compañía mutua. El smartphone pone en contacto ahora y aquí, a la vez,  lo más ancestral y lo más avanzado de la condición humana: la conexión próxima de unas personas y otras; el contacto mutuo entre humanos por encima de cualquier barrera que pueda limitarlo.

La difusión mundial generalizada del smartphone y de los dispositivos móviles como las tabletas señala el inicio de un nuevo camino que no tiene vuelta atrás. El destino de toda tecnología es miniaturizarse y hacerse ligera (del carruaje de caballos al coche utilitario; del automóvil de gran potencia a la motocicleta scooter) pero el verdadero éxito de todo invento tecnológico que aspira a cambiar la vida de las personas es convertirse en móvil: el éxito popular de la radio sucedió con la popularización del receptor a transistores, que proporciona compañía al pastor en la montaña, al vigilante nocturno en la obra y ayuda al fan del fútbol a seguir la narración del partido desde la grada. Una tecnología llega a ser revolucionaria cuando permite que sea incorporada e utilizada por una persona en cualquier circunstancia, cuando le ofrece servicio en cualquier lugar, cuando le proporciona autonomía personal. Es decir, cuando entra a formar parte de una nueva tendencia de nuestro tiempo: la vida móvil.

“¡Hazlo con tu smartphone!” es una obra divulgativa y educativa elaborada con el espíritu propio de la última tendencia en alfabetización mediática y digital: poner en las manos de las personas conceptos, medios y habilidades que les permitan convertirse en ciudadanos más autónomos en el seno de la sociedad de la comunicación.

Todos los capítulos incluyen la presentación de numerosas aplicaciones gratuitas con las que llevar a cabo las diferentes tareas que se sugieren.

Este libro aparecerá en las librerías de España y América latina a principios de octubre de 2016, y en las librerías digitales de las grandes difusoras bibliográficas.

Sumario de la obra:

INTRODUCCIÓN. SUPERPODERES EN EL BOLSILLO

La tecnología potencia una nueva manera de vivir: la vida móvil

Cómo ha avanzado la tecnología de la comunicación por el camino de la miniaturización, la portabilidad y la disponibilidad ubicua, que no son nada nuevo sino una tendencia constante e imparable desde la invención de la imprenta

1.UN DÍA EN LA VIDA MÓVIL

Cómo la red telefónica y la red de redes nos permiten vivir mejor nuestra vida cotidiana

Cómo usamos el teléfono móvil, cómo podríamos usarlo mejor y porqué este dispositivo ha venido a hacer mejor la vida de las personas. La combinación de internet más teléfono movil miniaturizado representa un salto cuántico en la historia de la comunicación.

2. UNA MEJOR VIDA SOCIAL

Redes de relación: interacción responsable para mejorar las relaciones personales

Posibilidades y modos de sacar mejor partido de las redes sociales y la mensajería instantánea. Técnicas para un mejor uso de Whatsapp.

3. FOTO Y VÍDEO DE CALIDAD PARA COMPARTIR

Más allá de las selfies hay todo un mundo de imágenes posible

Como hacer fotografías de mayor calidad que las que solemos hacer y como grabar y realizar vídeos que tengan más interés y solidez

4. LA VIDA COTIDIANA, MÁS FÁCIL Y CÓMODA

Servicios y recursos para solucionar pequeños problemas que causan grandes molestias

Presentación de gran número de aplicaciones que permiten resolver asuntos de la vida de cada día e introducir mejoras en ella.

5. SOY TODO OÍDOS: EL SONIDO DEL MÓVIL

Música, actualidad y entretenimiento, pero también grabación de archivos sonoros

Diversas maneras de aprovechar el potencial del teléfono móvil en el campo del audio: uso de la grabadora como herramienta creativa, grabación y difusión de podcasts como medio de expresión.

6. EL SUPERCOMUNICADOR MÓVIL

Podemos convertirnos en un centro móvil de emisión de información compartiendo en la red nuestras experiencias  

La interacción smartphone-redes sociales abre un mundo enorme a nuestras posibilidades de relación e influencia. Técnicas y estrategias de usar las redes como potenciadoras de nuestra presencia en el mundo.

7. DISFRUTAR A FONDO DEL ENTRETENIMIENTO

Los dispositivos móviles organizan y potencian el aprovechamiento del ocio

Para muchos, especialmente los jóvenes, el smartphone es un medio de diversión pero puede convertirse en un organizador del ocio y suministrador de nuevas posibilidades.

8. SALUD, DEPORTE Y BIENESTAR

Aportes de información y consejos para una vida saludable

En el deporte, el control del estado de salud, en la educación postural o alimentaria, el smartphone proporciona servicios impensables hasta hace poco..

9. LA TECNOLOGÍA MÓVIL DEL FUTURO INMEDIATO

Proyectos y complementos para el smartphone que facilitan aún más su uso

La última hora en los avances tecnológicos relacionados con el smartphone y sus complementos, que llevan más allá sus prestaciones y lo hacen más práctico.

ANEXOS

Consejos para usar el móvil y la red con seguridad

¿Me estoy convirtiendo en adicto al móvil?

Alfabetización digital, un imperativo en la vida móvil

Smartphone y niños, ¿una relación problemática?

Algunos sitios web para estar al día en tecnología

A los mayores: este es vuestro momento, aprovechad la vida móvil para estar mejorcover_hazlo-con-tu-smartphone_filmar

SUBSCRIVIU-VOS A LES ACTUALITZACIONS PER CORREU LECTRÒNIC

Només cal que envieu la vostra adreça de correu a l'enllaç següent (les vostres dades seran custodiades).
Subscriviu-vos a Gabriel Jaraba Online per correu electrònic