Creativitat

Cómo conseguir trabajo en Google

google_dublinoffice_02

El vicepresidente primero de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, ha explicado sus criterios a la hora de valorar las candidaturas que se le ofrecen para trabajar en la empresa. Lo hizo en una entrevista publicada en The New York Times y firmada por Adam Bryant (publicada en junio de 2013). La leyó Thomas L Friedman, periodista premiado tres veces con el Pulitzer, y en un artículo publicado en el NYT, que leo en el diario Ara, acudió a hablar con Bock para que se extendiera sobre ello. Las consideraciones del jefe de contratación de Google dan pie para muchas reflexiones sobre la formación, las actitudes personales en la profesionalización y, por supuesto, sobre las diferencias entre un país lider y un paleocapitalismo de rapiña como España.

Estas son las cualidades que valora Google:

Capacidad cognitiva. Capacidad de aprender, de procesar conocimientos sobre la marcha, para hacer encajar datos e informaciones de ámbitos muy diferentes. Capacidad cognitiva general, que no es lo mismo que coeficiente de inteligencia. Las buenas notas y los títulos, especialmente en matemáticas, informática y programación, cuentan, pero lo que decide es el interés por seguir aprendiendo.

Liderazgo. Entendido de un modo distinto al del liderazgo tradicional. Lo que les interesa es si, cuando formes parte de un equipo y te encuentres ante un problema, lo liderarás para resolverlo. Y en caso de quedarse atrás y no actuar como un líder, si serás capaz de dejar que otro lo sea. Para ser un verdadero líder en este entorno lo más importante es saber ceder y delegar el poder.

Humildad y sentido de pertenencia.  Sentido de la responsabilidad, de pertenencia, de intervenir para resolver cualquier problema. Humildad para aceptar las ideas de los otros si son mejores y saber dejar espacio para que los demás contribuyan. Humildad intelectual porque sin humildad no se puede aprender. Muchos graduados que llegan de las mejores escuelas de negocios acaban estancados, porque la gente más brillante y con éxito no está acostumbrada a fracasar, de modo que tampoco aprenden de los fracasos.

Actitud apasionada. Aprecian a quienes se apasionan, los que lo discuten todo y defienden su punto de vista pero si surge un dato nuevo que cambia las cosas lo aceptan.

Espíritu de principiante. La experiencia se valora poco en Google. Alguien con capacidad cognitiva, curioso por naturaleza, con muchas ganas de aprender e incipiente capacidad de liderazgo, ante un imprevisto tratará de hallar la solución por si solo, mientras que un trabajador que haya hecho el mismo trabajo durante mucho tiempo creerá que el problema no es tan difícil.

Laszlo Bock considera que si bien la innovación es producto de un esfuerzo colectivo, lo que contribuye a él son las actitudes personales que hemos señalado.

Las malas noticias es que la empresa española –generalizo y por eso seguro que seré injusto– se halla en las antípodas de estas consideraciones. La actual situación socioeconómica ha sacado a la superficie lo que hasta ahora se venía mostrando parcialmente: la empresa española es altamente tóxica, sus directivos desconfían de la iniciativa y las jerarquías actúan como tapones en la mitad de la escala de mando, preocupadas únicamente por dar coba a los altos dirigentes para asegurarse el puesto: el postcapitalismo de rapiña no precisa de la creatividad sino de la astucia para funcionar. Por eso es muy difícil trasponer a nuestro país la cultura del emprendimiento propia de las democracias liberales, basadas en el individualismo democrático, y la aplicación acrítica y ahistórica del pensamiento positivo y la creatividad osada en los entornos tóxicos de nuestras empresas (sean grandes o pequeñas) conducirá a un fracaso inevitable, a menos que uno sea capaz de liderar su propio emprendimiento.

Foto: Interior de las instalaciones de Google en Dublin.

Lee sobre mis reflexiones y actividades cotidianas en GABRIEL JARABA BLOG

En este sitio web, GABRIEL JARABA ONLINE, figuran mis textos y documentos y noticias y recursos sobre los asuntos que me interesan. Mis reflexiones y actividades cotidianas se publican en GABRIEL JARABA BLOG, de manera más ligera y a modo de intervención.
Ir a Gabriel Jaraba Blog›
Te recomiendo que visites mi blog o leas las últimas publicaciones en el módulo de abajo.

SUSCRÍBETE A LAS ACTUALIZACIONES PER CORREO ELECTRÓNICO

Sólo hace falta que envçies tu dirección de correo electrónico al enlace siguiente (vuestros datos serán custodiados).
Suscríbete a Gabriel Jaraba Online por correo electrónico