Creativitat

Aula Polar, nuevo estudio de creatividad y educación innovadora

aulapolar

Aula Polar, el estudio creativo, de innovación y educación, dirigido por el joven canario Javier González Vega, irrumpe en el panorama canario con la intención de crear una sociedad en la que la creatividad sea el referente primordial. Un espacio para la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras y creativas en ámbitos tan diversos como el diseño, la educación o las artes y que arranca este año 2014 con el desarrollo de varios proyectos.

Proyectos, todos ellos, dirigidos a públicos diversos y con temáticas variadas, pero con el mismo denominador común: la creatividad. Acercar, por ejemplo, a estudiantes de dibujo técnico a la comprensión espacial de los objetos, a través de un libro de texto que contempla la problemática que pueden suscitar los soportes planos es lo que se pretende con “Visión espacial para nuevos estudiantes”. Un libro “espacial” que aspira a  revolucionar la enseñanza y democratizar los conocimientos gracias al cambio de concepción en el diseño del soporte didáctico.

Twitter, políticos, poesía conforman la piedra angular de otro de los proyectos de Aula Polar: “75 políticos y un poeta con Twitter”. Un poemario que surge a través de la recopilación y selección minuciosa de fragmentos de tuits de políticos, remezclados para dar forma a 31 poemas y 418 versos, con los que definir otras formas de expresión en lo que a la poesía y al mensaje político se refiere. Una manera innovadora de comunicar y de combinar elementos singulares como la creación poética y la actualidad política.

“La red social de la pintura” o “Universo Tartamudo: la poesía de Aula Polar” son ideas que también se están desarrollando bajo el sello de Aula Polar, para cubrir las necesidades  educacionales y creativas que demanda el modelo de sociedad contemporánea. La primera se concibe como una  herramienta innovadora para motivar al estudio de la historia de la pintura mediante un lenguaje que se apoye en los nuevos discursos comunicativos que ofrecen las redes sociales; mientras que la segunda es la sección dedicada a quienes busquen la creatividad a través de la poesía y la literatura.

Las buenas ideas surgen de casualidad

La casualidad fue el origen de esta iniciativa que Javier González Vega, un estudiante canario de Arquitectura y Artes Aplicadas a la Escultura, ideó en el 2010. En aquel momento, Javier realizaba un trabajo de estudios al que llamaría “Juguéctica: herramientas didácticas para estudiantes y docentes”, cuyo principal objetivo era facilitar el aprendizaje en materias relacionadas con el dibujo técnico, las matemáticas y la música: ese sería el origen de Aula Polar.

El proyecto se presentó al Premio Tecnova a la mejor idea empresarial de base técnica o tecnológica y consiguió el reconocimiento del jurado con un accésit. Luego se seleccionaría en el marco del Programa de apoyo a la creación de empresas de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria para realizar un proceso de tutorización por parte de profesionales especializados. Finalmente, en 2012 gracias a la concesión de la Tecnobeca que otorga la iniciativa Tecnova de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria se plantea la constitución del proyecto en  algo mucho más grande y concreto: la formación de Aula Polar.

SUBSCRIVIU-VOS A LES ACTUALITZACIONS PER CORREU LECTRÒNIC

Només cal que envieu la vostra adreça de correu a l'enllaç següent (les vostres dades seran custodiades).
Subscriviu-vos a Gabriel Jaraba Online per correu electrònic